Gonzalo Castro | Vendimia 2016
20245
post-template-default,single,single-post,postid-20245,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

Vendimia 2016

Vendimia 2016

pickerimage

 

Este fue uno de esos momentos que se aprende, que se rememoran los días en que la lluvia era parte de nuestra vida, en otoño e invierno. Muy bien lo sabían los ancestros y decían… “Abril lluvias mil”…, y muy claro tenían que Abril era mes de lluvia.

En este Abril 2016, no sé muy bien si fue lo que todos llamamos fenómeno del “Niño” o más bien fue un recado del cielo para que recordáramos que éramos muy bendecidos, al tener vendimias sin lluvias, o con muy pocas lluvias. Podíamos esperar lo que quisiéramos, incluso  llegar a la sobremadurez de la uva que tanto se estila, sin tener ni siquiera remordimiento de perder frescor o niveles de fruta.

 

Bueno, lo cierto es que fue un recordatorio o aprendizaje, y que en lo personal me recordó mis vendimias en Bordeaux, y sacó lo mejor de nosotros: trabajar al 200%, muy duro y en equipo para poder sacar todas nuestras uvas con la mejor calidad, y rápidamente, sin racimos afectados con hongos, y pudriciones, que se presentan normalmente con este nivel de lluvias.

 

Creo también que esta temporada ha sido un poco más fría. Nos entregará vinos más frescos,  menos alcohólicos, pero con gran riqueza en la tipicidad de la variedad, con gran potencial de fruta, y que puedan expresar el lugar de origen sin problemas.

 

Esta vendimia nos llevará a cambiar, o a repensar nuestro paradigma de tener que hacer vinos sobremaduros, y con tanto alcohol, parámetros que en el mundo entero van en retroceso. Tenemos que volver al origen, donde hay vinos más honestos, y sin tanto maquillaje.

 

Será hasta la próxima,

 

Salud!!!!

No Comments

Post a Comment