Gonzalo Castro | About
15766
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15766,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
 

About

Ingeniero Agrónomo – Enólogo, egresé de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el premio al Mérito UC, lugar donde reafirmé mi pasión por el vino gracias a excelentes profesores y amigos que me acompañaron y guiaron, y con los que hasta el día de hoy, mantengo lazos de amistad.

 

Luego por mi deseo de seguir profundizando en mi carrera por los vinos, di mi examen en la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chile, en donde, mi sed de conocimiento, hizo que me destaque al obtener el primer lugar en el mismo.

 

Siempre apostando por la identidad del vino chileno en donde hay mucho por descubrir, fui representante de la Asociación de Enólogos de Chile y un año más tarde me nombraron Director dedicándome a traer a Chile a personalidades del exterior para promover la ciencia y conocimiento científico de la enología.

 

Hoy, a cargo de la bodega y del campo de los Grandes Vinos de San Pedro, y siendo Enólogo Jefe de los vinos ícono de esta prestigiosa viña, día a día llevo adelante este proyecto, que requiere de mucho detalle, dedicación y pasión.

Mi camino

Antes de integrarme al equipo enológico de Viña San Pedro, inicié mi carrera en Viña Portal del Alto. Luego fui Asistente de Enólogo en Viña Siegel. Y finalmente estuve 5 años como Enólogo Jefe de Viña Aquitania, donde participé en el desarrollo de importantes vinos, como Sol de Sol, Lazuli y Aquitania, además del manejo y producción de viñedos en los reconocidos valles del Maipo y Malleco.

Mi mundo

Trabajé en varias vendimias fuera de mi país, en bodegas y zonas tan reconocidas como Chateau Margaux, en Bordeaux, y Champagne Bollinger, en Champagne. También viajé por la Borgoña degustando y aprendiendo la manera de hacer Pinot Noir, recorriendo el Côtes de Nuits, Côtes de Beaune en Francia, además de trabajar en Paul Hobbs Winery y Rosemblum Cellars, en California (USA), entre otros.

Mi ideal

Sueño con lograr hacer vinos chilenos de 100 puntos. Mi dedicación es exclusiva en hacer vinos finos, elegantes originados desde el trabajo en el campo, según su origen de suelo y clima para que demuestren su tipicidad y terroir. Hacer vinos finos requiere conocimientos precisos del origen del suelo, del nivel de alteración y de texturas, para luego plantar la variedad correcta que mejor se adapte a esas condiciones.

3 vinos

Es muy dificil elegir sólo tres, porque siempre hay diferentes estilos de vino.

Pero elegir cuesta tanto como sorprender…

Estos son los tres vinos que al día de hoy me sorprenden:

Premier Grand Cru Classé (2005)
Château Haut-Brion

Excepcional color, los aromas explotan todos a la vez. Cereza, mora cassis y la madera perfectamente integrada. En la boca con un tanino muy presente pero de una gran dulzura, un gran volumen, graso y tremendamente largo final. Año degustación: 2009

Color0%
Fruta0%
Boca0%
Pouilly-Fumé Pur Sang (2005)
Didier Dagueneau

En nariz muestra mucha frescura, con notas de hierbas, piel de limón, pomelo, litchi y notas florales. En boca es muy mineral, que mezclado con sus notas de piedra le entregan un muuuy largo final. Algo salino y notas ahumadas en retrogusto. Año de degustación: 2009

Intensidad0%
Fruta0%
Boca0%
Barolo Granbussia Riserva (2000)
Aldo Conterno

Gran color, muy intenso en aromas de fruta madura, ciruelas y moras, con muchas capas de aroma que aparecen con tiempo en la copa. Gran cuerpo y volumen con taninos sedosos. Largo final con notas de fruta madura al retrogusto. Año degustación: 2006

Color0%
Aroma0%
Boca0%

En números

134

TAZAS DE TÉ

4

AÑOS DIRECTOR DE LA ASOC. DE ENÓLOGOS

38

PREMIOS

12

AÑOS DE EXPERIENCIA

Disfruto

Me divierten los deportes, estar al aire libre y disfruto mucho de la buena compañía de mis amigos.